Ascienden a 110 los muertos por el potente terremoto en Japón
Al menos 211 personas permanecían desaparecidas por el sismo de magnitud 7,6.
El número de fallecidos subió a 110 en la prefectura central japonesa de Ishikawa después de que una serie de potentes sismos, el mayor de ellos de magnitud 7,6 en la escala de Richter, sacudieran la zona y sus alrededores, informó este sábado la agencia de noticias Kyodo, citando a las autoridades locales.
El medio japonés indicó que 211 continuaban desaparecidas tras el terremoto que sacudió la península de Noto, en el oeste del país.
En Suzu, una localidad de poco más de 5.000 habitantes cercana al epicentro del sismo, el 90% de las casas podrían haber quedado destruidas, según su alcalde, Masuhiro Izumiya, quien afirmó que "la situación es catastrófica".
El movimiento, con una magnitud de 7,6, se produjo el lunes por la tarde, provocando que los residentes de algunas zonas costeras huyeran a terrenos más elevados mientras las olas del tsunami golpeaban la costa occidental de Japón, arrastrando algunos automóviles y casas al mar.
Se han detectado unos 200 temblores desde el movimiento inicial, según la Agencia Meteorológica de Japón, que advirtió de que podrían producirse más sacudidas fuertes en los próximos días.
El martes, un avión de la Guardia Costera que se dirigía a prestar ayuda a la región afectada por el terremoto colisionó con un avión comercial en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, causando la muerte de cinco guardacostas. Los 379 pasajeros del vuelo de Japan Airlines escaparon.
Las pérdidas aseguradas por el devastador terremoto en Japón podrían alcanzar los 6.400 millones de dólares, según una estimación de la empresa estadounidense de modelos de catástrofes Karen Clark & Co (KCC)
Las pérdidas de propiedades residenciales representan más de dos tercios del total, según KCC, ya que la mayoría de los edificios comerciales e industriales en las ciudades afectadas son más resistentes a los terremotos debido a su construcción predominantemente de acero. (NA)